CHARLA PREVENTIVA DE SALUD EQUINA
Funcionarios municipales se reunieron con productores agrarios del distrito de San Vicente, en una charla informativa sobre Detección y Prevención de Encefalomielitis Equina.
Del encuentro también participaron el secretario de Industria Roberto Vázquez, su par de Salud, Gonzalo Mechura y el Médico Veterinario Héctor Trotta del Ministerio de Desarrollo Agrario.
La charla sirvió para informar a vecinos y vecinas sobre las fumigaciones que el municipio estará realizando en las zonas rurales de San Vicente.
¿Qué es la encefalitis equina del oeste y cómo se transmite?
Enfermedad zoonótica (se contagia de animales a humanos) de origen viral transmitida por mosquitos infectados con el virus de la Encefalomielitis, los mismos son vectores que trasladan el virus de equinos enfermos con o sin sintomatología a otros y al humano produciendo en estos la infección.
Depende del estado inmunitario de los mismos para que se presenten cuadros clínicos o no, siendo la mortalidad, del virus que nos afecta (virus del oeste) del 40% de los animales infectados.
Tanto los equinos como los humanos son infectados accidentalmente desarrollando o no la enfermedad clínica.
Síntomas:
En humanos:
- El período de incubación es de 2 a 10 días.
- La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves inespecíficos,
con fiebre, astenia, mialgias, malestar general, que resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
- En algunos casos, principalmente lo que ocurren en niños (especialmente los más peque-
ños) y adultos mayores, se presentan síntomas neurológicos que pueden ir desde cefalea y
vómitos, temblores generalizados, y debilidad, hasta presentaciones graves con rigidez de
nuca, deterioro del sensorio, convulsiones, espasticidad y coma.
- Los cuadros neurológicos leves pueden persistir durante semanas o meses.
- Las secuelas neurológicas permanentes (convulsiones, deterioro cognitivo, espasticidad)
alcanzan hasta a un 30% de los pacientes, principalmente niños.
- La letalidad oscila entre 3 y 15%, principalmente en adultos mayores y niños (especialmente
los menores de un año de vida).
En equinos:
Pueden presentar fiebre, anorexia, somnolencia, falta de coordinación, alteraciones en la loco-
moción, marcha en círculo, caídas frecuentes, hipersensibilidad al ruido y al tacto, caída de parpados, parálisis de faringe, laringe y lengua.
Prevención:
En Humanos; tanto para La Encefalomielitis equina que nos ocupa hoy, (no dejar de lado El Dengue) evitar la proliferación de mosquitos, tanto por acción de control mecánico, como corte de pasto, evitar acumulación de agua estancada en zanjas, recipientes etc., como así también el uso de repelentes de uso personal y ambiental de manera frecuente.
Ante la menor sintomatología acudir al médico sin demora ni automedicación.
En equinos; se recomienda no movilizar a los mismos para no someterlos a stress y no propagar la enfermedad, realizarles baños periódicos con cipermetrina a dosis indicadas para el caso especificadas en el producto o rectadas por un Médico Veterinario, se indica también la colocación de caravanas colgadas en pecho, crines y cola a base de cipermetrina solo de uso indicadas en equinos para evitar toxicidad de los mismos ya que “pueden provocar sintomatología nerviosa y confundir con casos de encefalomielitis sin serlo. Insisto, utilizar productos indicados a dosis indicadas” aconsejó el Médico Veterinario local, Ignacio Contreras, quien participó del encuentro, en su calidad de productor rural y Médico Veterinario.
También se recomienda en los campos abiertos dejar los animales en potreros altos y con sombra, ya que los bajos acumulan agua y hay gran proliferación de mosquitos, recomendando también dejar los animales sueltos para evitar el hacinamiento y aumentar el riesgo de contagio.
Todos estos recursos son de prevención, la vacuna en desarrollo debe ser aplicada en cuanto se disponga en el mercado, siempre con la indicación del Medico Veterinario de confianza.
Una vez aplicada continuar con el manejo preventivo durante 15 (quince días) para lograr que el equino logre generar inmunidad.
Es muy importante repetir la vacuna a los 21 días de aplicada la primera dosis como también evitar situaciones de stress en los mismos (trabajo excesivo, sed, esfuerzos) recomendando la vigilancia diaria y acudiendo a su Médico Veterinario en caso de presentar sintomatología.
Es importante no medicar ante la sospecha de enfermedad sin una consulta, ya que puede empeorar el caso, sino que debe intervenir un profesional y el mismo dará parte a la autoridad sanitaria local del caso.
"La Encefalomielitis equina es de denuncia obligatoria"
Los tratamientos actuales son sintomáticos a base de dexametasona e Ivermectina a dosis prescriptas por un profesional, teniendo buenos resultados.