La Escuela N°6 de Domselaar en busca de nombre: las opciones y cómo participar
El proyecto es impulsado por el Consejo General de Cultura y Educación. Se hará una votación para elegir los tres posibles nombres de la escuela de Domselaar.
La Escuela Secundaria N°6 de Domselaar se encuentra atravesando el segundo paso en la búsqueda de un nombre que identifique a la comunidad educativa.
El proyecto se llama "Buscando las raíces" y se lleva adelante desde julio de este año. Desde aquel entonces, tanto alumnos como profesores y autoridades comenzaron a buscar nombres de personas relevantes para la comunidad o la cultura general.
"Con este proyecto nosotros buscamos poner en valor la historia de este lugar", remarcó en diálogo con El Diario Sur María Fernanda Esnaola, actual directora de la institución.
En julio, la Escuela fue visitada por el Consejero General de Cultura y Educación, Marcelo Zarlenga, y fue él quien animó a las autoridades a llevar adelante la idea. Durante los primeros 60 días se realizó la selección de ocho posibles futuros nombres para la institución, los cuales tienen que cumplir los requisitos de ser de personas que tengan más de 10 años de fallecidos y que sean relevantes para la comunidad educativa o la cultura en general, lo cual es necesario argumentar con datos biográficos.
Hoy en día se encuentran en la etapa de difusión, y durante la semana del 6 al 10 de noviembre se realizará la votación para escoger un nombre. Será de forma presencial y se elevarán los tres más votados.
"La Escuela tiene toda una historia. En su momento, no se terminaba de hacer el edificio y tanto familiares como chicos tomaron el lugar", explicó la directora de la institución. En ese sentido, remarcó que el próximo 27 de octubre se realizará una propuesta con entrevistas a las primeras directoras y docentes de la escuela. El evento se llevará adelante a partir de las 13:30 horas.
Actualmente, la Escuela N°6 de Domselaar cuenta con tres turnos y un anexo rural. Cabe destacar que hoy en día son 550 alumnos los que estudian en el lugar.
Los nombres elegidos son:
- Felicitas Guerrero, por la dueña del icónico Castillo Guerrero, ubicado en Domselaar
- Claudia Falcone, militante estudiantil desparecida durante la última dictadura militar
- Juana Manso, maestra y escritora argentina
- Juana Azurduy, patriota que luchó en las Guerras de la Independencia
- María Remedios del Valle, mujer afrodescendiente que actuó en las Guerras de la Independencia
- Bernardino Van Domselaar, dueño original de los campos en los que se emplaza Domselaar, que donó parte de sus tierras
- Rodolfo Walsh, escritor y periodista asesinado por la última dictadura militar
- Raúl Alfonsín, ex presidente considerado "el Padre de la Democracia"