Más de 700 personas recibieron asistencia por siniestros viales en los primeros 9 meses del año

La asistencia consistió en consultas legales y psicológicas a través del servicio, que funciona en todo el territorio nacional durante las 24 horas, la Línea 149, opción 2, que ha sido reconocida y tomada como ejemplo por distintos países de la región

Más de 700 personas y sus respectivas familias fueron asistidas, durante los primeros nueve meses del año, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, a través de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, informó la cartera de Transporte.

De acuerdo a las fuentes, la asistencia consistió en consultas legales y psicológicas a través del servicio, que funciona en todo el territorio nacional durante las 24 horas, la Línea 149, opción 2, que ha sido reconocida y tomada como ejemplo por distintos países de la región.

Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló: "En estas políticas se ve la importancia del acompañamiento de un Estado presente que les tiende la mano a personas que, después de pasar por un siniestro vial, muchas veces se sienten desamparadas y gracias a la línea 149 opción 2 reciben contención y soluciones a sus necesidades básicas".

"En los últimos 4 años fueron 2.000 personas que pudimos asistir y más de un tercio se acercaron en los últimos 9 meses”, preció el funcionario.

Por último, Giuliano afirmó: “El crecimiento de las consultas nos muestra que, en la medida en la que las y los argentinos se enteran de que cuentan con esta herramienta, confían en que el Estado los va a ayudar y los va a acompañar a recuperar su vida normal, haciendo ese proceso difícil que necesitan después de haber vivido un hecho vial, con asistencia psicológica, legal, social y todo lo que les haga falta”.

Durante el mes de septiembre, las víctimas de siniestros viales que se comunicaron con la Red solicitaron principalmente asistencia legal y psicológica (57% y 20% de los llamados, respectivamente).

En menor medida, los servicios requeridos fueron asistencia social y post hospitalaria (18% y 5%). El 95% de los pedidos fueron resueltos de forma inmediata.

Los casos atendidos en el último mes representaron un aumento del 47% de llamados recibidos por la Red con respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, desde junio de 2020, la ANSV ya ayudó a más de 2 mil víctimas de siniestros viales en aspectos legales, psicológicos, de rehabilitación y económicos, entre otros, en la instancia de la post emergencia.

La Red se activa en la instancia posterior a la emergencia y las víctimas no tienen un límite de tiempo restrictivo para comunicarse. Por ejemplo, en septiembre, el 54% de los llamados fueron por siniestros ocurridos durante el mes corriente, el 31 por ciento dentro del último año y el 15% restante por casos que tuvieron lugar hace más de un año.

Al comunicarse con la Línea 149, opción 2, las personas son atendidas por profesionales capacitados para asistir a quienes llaman buscando cubrir las distintas necesidades que se presentan luego de un hecho vial.

La atención inicial es telefónica, pero si la situación lo requiere, la asistencia continúa de manera presencial, como, por ejemplo, si la víctima necesita tratamiento psicológico y/o de rehabilitación física, o si se requieren traslados sanitarios y/o de familiares.

Los principales servicios que brinda la Red son: Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial; Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico y derivación para atención presencial; Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales; Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.

También proporciona ayuda económica y asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar y traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.