Un estudiante del Monseñor Schell de Alejandro Korn en la Olimpiada de Filosofía en la Patagonia

El joven representó al establecimiento de Alejandro Korn y viajó a Neuquén para participar de las instancias finales del certamen organizado por la UBA.

Thiago Gómez, un alumno de sexto año del Instituto Técnico Monseñor Schell de la localidad de Alejandro Korn y vecino de Guernica, participó el fin de semana pasado de las XXVII Olimpíadas Nacionales de Filosofía, un certamen organizado por la Universidad de Buenos Aires que se llevó adelante en Villa La Angostura, Neuquén.

El adolescente de 17 años participó del certamen que consiste en dos instancias. La primera de carácter eliminatorio fue de manera virtual y Thiago participó allí junto a más de 3.000 chicos de todo el país. Luego llegó a la segunda, a la que clasificaron 5 alumnos por cada una de las provincias que participó del evento, que fueron 20 y se desarrolló de manera presencial en la Patagonia.

“Lo viví como una oportunidad de crecimiento”, sostuvo el joven estudiante, en diálogo con El Diario Sur. “Me sentí muy atraído desde el primer momento, por eso decidí aceptar la propuesta de mis profesoras para representar a mi institución en las Olimpíadas, desde un enfoque de autodesarrollo y reflexión para la vida y el estudio”, contó Thiago.

Ariana Sarur, profesora de filosofía, fue quien tuvo la idea de convocar al joven. “El director me comentó de la competencia, me dijo si me interesaba y si había algún alumno interesado en participar”, recordó la docente. “Thiago se interesó, así que me puse en contacto con el coordinador de la competencia y pudimos formar parte de esta hermosa experiencia donde estudiantes de todo el país y docentes hemos podido disfrutar de la búsqueda del conocimiento en un escenario perfecto como el sur de nuestro país, en pleno contacto con la naturaleza”, aseguró.

Thiago estaba entusiasmado por el desafío, aunque no tenía muchas expectativas en cuanto al avance en el certamen. “No pretendía llegar más lejos, ya que mis objetivos consistían en la curiosidad de un niño por querer saber cada día más y esforzarse por la gente que quiero, más allá de cualquier premio o reconocimiento”, relató el adolescente, que recién le contó a sus padres la noticia luego de que pasó a la segunda instancia, justamente por ese motivo.

La segunda instancia del concurso tenía tres ejes diferentes: ético, político y epistemológico, entre ellos Thiago eligió el político. “Quedaron tres seleccionados por cada uno de los ejes. Él no quedó en los primeros 3 lugares, pero fue una experiencia muy divertida para todos los que participamos”, relató a su vez Alejandra Medina Ruifernández, otra de las docentes que acompañó al joven a Villa La Angostura.

“Los tres profes que acompañamos y el alumno aprendimos un montón, es otra manera de aprender, es la primera vez que la escuela participa en una actividad de este estilo, así que también fue novedoso desde ese lugar, fue una situación que convocó a la comunidad, porque se dio a conocer a través de las redes sociales”, subrayó Alejandra. “Fue todo muy interesante, además que desde la perspectiva pedagógica, permite un acercamiento a textos de otro nivel y de otro estilo, más universitarios a los jóvenes y eso es muy enriquecedor e interesante”, agregó la docente.

El futuro de Thiago

“Mi futuro es tanto incierto como emocionante”, confesó el joven. “Por un lado incierto desde que ahora gracias a mis años posteriores a la pandemia he sabido administrar mis conocimientos, y aprendido sobre la existencia de variadas disciplinas que son de mi encanto, tales como Astronomía, Literatura y desde este año Filosofía”, continuó el adolescente de Guernica.

“Sin embargo, como primer paso posterior a la finalización en mi carrera de técnico automotor, considero interesante la idea de hacerme Ingeniero químico, quizás para luego dedicarme a un plano de docencia”, puntualizó Thiago.

“Considerando lo necesaria e increíblemente elegante que es la Filosofía, sé dentro de mí que, luego de terminar mi primera carrera, decididamente me enfocaré en estudiar Filosofía a pleno”, finalizó el joven oriundo de Guernica.