A partir de este lunes, los productores yerbateros realizarán un paro provincial
La medida de fuerza es a raíz de la falta de respuesta del Gobierno en su reclamo por la caída del precio de la hoja verde.
Los productores yerbateros de la provincia de Misiones anunciaron un paro provincial a partir del próximo lunes, a raíz de la falta de respuesta del Gobierno en su reclamo por la caída del precio de la hoja verde, las desventajas impositivas y la falta de políticas agrarias para el sector, que afecta directamente a su rentabilidad.
Fue mediante una entrevista televisiva que el productor yerbatero Marcelo Hacklander confirmó la medida de fuerza y expresó: "Nosotros tomamos siempre como parámetro el valor de la materia prima que nosotros producimos, que es la hoja verde: el 10% del valor del paquete en góndola. Hoy estamos muy lejos de eso. El paquete ronda los $5.000 y nosotros estamos recibiendo $180 el kilo de hoja verde puesta en secadero".
La medida, que incluye la no provisión de materia prima a las empresas, con cortes de ruta en distintas localidades para evitar que la yerba llegue a las fábricas, fue fundamentada por Hacklander: "Toda esta problemática arrancó en el mes de diciembre cuando aparece el decreto 70/23 (DNU) que nos dejó prácticamente en la calle a todos los productores. Somos más de 13.500 productores, y 15.000 familias de trabajadores", aseguró.
Ante la consulta por la falta de yerba en las góndolas de los supermercados, el productor yerbatero aseveró: "Es imposible que no haya stock en góndola, pero con el paro puede disminuir el número de paquetes en los depósitos de las empresas. Al no tener una regulación, no tenemos un precio de referencia que cubra los costos de producción ni tampoco tenemos la potestad de poder regular el problema de la oferta y la demanda
Por último, concluyó: "Llegamos a un punto de quiebre donde no nos queda otra. O nos fundimos haciendo un paro por tiempo indeterminado hasta que esto mejore o nos fundimos produciendo a pérdida".