Alerta por un brote de hepatitis A en Buenos Aires y otras 12 provincias

El Ministerio de Salud detalló que la curva de esta enfermedad está en ascenso.

El aumento de casos de hepatitis A puso en alerta a la Ciudad de Buenos Aires y a 12 provincias luego de que se confirme que en lo que va del año ya se registraron la misma cantidad de casos que en 2024. El Ministerio de Salud detalló que la curva de esta enfermedad está en ascenso.

Casos registrados en Buenos Aires y el resto del país

“Hasta la semana 25 del 2025 se notificaron 69 casos confirmados por laboratorio de hepatitis A”, publicaron en el Boletín Epidemiológico Nacional. Los casos se distribuyen de la siguiente manera:

CABA: 13

Buenos Aires: 11.

Córdoba: 11.

Santa Fe: 5.

Jujuy: 4.

Salta: 13.

Tucumán: 2.

Mendoza: 2.

San Luis: 1.

Formosa: 3.

Chubut: 2.

Río Negro: 1.

Neuquén: 1.

atención

Los detalles del informe sobre hepatitis A

“Durante el quinquenio 2019-2023, se notificó un promedio de 31 casos anuales, con un mínimo de 10 en 2021 y un máximo de 55 en 2022”, explica el informe. Por otro lado, el año pasado se confirmaron 70 casos de hepatitis A.

En lo que va de 2025, “la cantidad de casos confirmados notificados se encuentra por encima del umbral de brote, ya que ha sido superior a los valores esperados y quedo a un caso confirmado de lo observado en todo el año 2024”.

Dado que esta enfermedad no tiene tratamiento específico, los especialistas sugieren una buena higiene y recomiendan “el escrupuloso lavado con agua lavandina al 1% de locales, sanitarios, vajillas, prendas, ropa interior o todo aquel ambiente o material que eventualmente pudiera estar en contacto con la materia fecal”.

En el caso de que existan dos o más casos en nenes dentro de un mismo curso, “se vacunará a todo el turno o solo al grado, según corresponda”. Si hay dos o más casos en niños de distintos turnos, “se deberá vacunar a todos en la institución”.