Casación confirmó la sentencia contra Cristina Kirchner en la Causa Vialidad

La Sala IV confirmó la pena de seis años de prisión impuesta a la expresidenta por presuntas irregularidades en la obra pública nacional.

La Cámara Federal de Casación ratificó la condena a seis años de prisión impuesta a la expresidenta Cristina Kirchner en la llamada Causa Vialidad, que investigó presuntas irregularidades en la obra pública nacional, aunque la decisión no quedó firme ya que puede ser apelada ante la Corte Suprema.

La Sala IV del máximo tribunal penal federal del país, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, dio a conocer el fallo en una audiencia pública que se desarrolló desde las 11 en la sala B de Comodoro Py.

Cristina no estuvo presente ya que, según anunció en sus redes sociales, tenía previsto participar de una actividad en Moreno junto a la intendenta Mariel Fernández y otras 400 mujeres.

El juez Hornos leyó el fallo donde se resolvió por unanimidad ratificar la condena contra la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por ser autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

La sentencia de Casación es apelable ante la Corte Suprema, por lo cual no quedó firme y ninguna pena comenzará a ejecutarse hasta que se pronuncie esa instancia. Esto incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta a la expresidenta.

Este martes, Cristina había anticipado en un comunicado que el Poder Judicial fallará en su contra "cumpliendo la orden impartida por el Grupo Clarín en la tapa publicada días después de que intentaran asesinarme en la puerta de mi casa: 'La bala que no salió y el fallo que sí saldrá'. O sea; si no me mataron, tengo que estar presa", afirmó.

La condena a seis años de prisión fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2022 tras un proceso oral donde se juzgó el presunto desvío del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz en favor de empresas de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían solicitado una pena de 12 años de prisión por entender que hubo dos delitos: administración fraudulenta y asociación ilícita. Sin embargo, el Tribunal resolvió condenar a la expresidenta, a Báez, al extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y al exsecretario de Obra Pública José López a seis años de prisión por "administración fraudulenta agravada".

Además de definirse sobre las condenas, los camaristas debían resolver si dejaban en pie el decomiso de casi $85.000 millones dispuesto en el juicio oral y la absolución de tres de los acusados, entre ellos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.