Condenaron a Miguel del Pópolo por abuso sexual y ordenaron su detención
El exlíder de la banda "La Ola que quería ser Chau" fue condenado por abusar de tres mujeres. Los casos por los que fue hallado culpable.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº25 condenó este martes al músico de rock Miguel del Pópolo, exlíder de la banda "La Ola que quería ser Chau", a 27 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de tres mujeres. Los fundamentos de la condena se conocerán el próximo 27 de noviembre.
Según informó el portal Fiscales.gob, los jueces Hugo Daniel Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu Romero ordenaron la inmediata detención del músico, tal como había solicitado durante los alegatos el fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente.
También en línea con lo pedido por el titular de la Fiscalía General Nº18, el tribunal dispuso que, una vez que la sentencia quede firme, "se obtenga y extraiga el perfil genético del hombre con el objetivo de que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879", que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
"Que esto sirva para que pedófilos y violadores, quienes gozan dañando nuestra integridad física y emocional, piensen que no son impunes. Nosotras organizadas, somos capaces de romper con esa impunidad, y fortalecernos las una a las otras para dar la pelea que necesitamos", aseguró en diálogo con Infobae Mailén Frías, una de las tres denunciantes.
La justicia consideró a Del Pópolo responsable de abuso sexual cometido con acceso carnal en perjuicio de tres mujeres. En uno de los tres casos, el delito fue calificado como "reiterado", debido a la multiplicidad de situaciones. En cambio, el tribunal absolvió al músico del delito de lesiones leves, luego de que la fiscalía considerara que esa secuencia estaba prescripta.
La fiscalía había pedido 25 años de prisión para el músico, mientras que la querella había solicitado una condena a 31 años de prisión. La defensa, en tanto, había reclamado la absolución por el beneficio de la duda.
En el caso colaboró la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy.
Los hechos por los que fue condenado
Del Pópolo fue condenado por abuso sexual en perjuicio de tres jóvenes. Durante el juicio, el fiscal Pérez de la Fuente remarcó que era relevante analizar la prueba de los tres casos en forma integrada ya que se refieren a "conductas similares perpetradas por un mismo hombre hacia tres mujeres distintas".
Respecto al primer caso, el de Mailén Frías, quien denunció al músico en 2016 e hizo pública la acusación a través de un video, el fiscal consideró que quedó acreditado a través de los testimonios, los informes y sobre todo a través del relato de la víctima que el exlíder de "La Ola que quería ser Chau" abusó sexualmente de ella en abril de aquel año "mediante el empleo de violencia y contra su voluntad", en el departamento que ocupaba con su familia en Villa Crespo.
El músico, sostuvo Pérez de la Fuente, violentó a Mailén de distintas maneras a pesar de su resistencia, dirigiéndose a ella como "puta" y asegurándole que era suya. Toda la agresión, repasó el fiscal, la concretó mientras la joven lloraba y él le decía "Me gusta que tengas miedo".
En su exposición, Pérez de la Fuente recordó la cantidad de veces que Mailén relató lo sucedido, ante la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, donde se elaboró un informe que dio cuenta de la situación de alto riesgo que atravesaba la víctima. En esos informes, las profesionales mencionaron la angustia que le provocaba la situación y que se trataba de un "discurso claro y coherente" que dejaba en evidencia "la manipulación psicológica padecida y el entrampamiento" en el que estaba inmersa.
El fiscal hizo foco también en los diversos informes que hicieron profesionales en psicología y psiquiatría donde dejaron en claro que había signos "compatibles con haber pasado por una situación de abuso o ataque". Luego, mencionó la importancia de los testimonios de los amigos de la joven, que contaron no solo cómo estuvo en los momentos después del ataque sino como Del Pópolo la acosaba.
Una de las testigos que compartía con el acusado la banda "La ola que quería ser chau", mencionó que el músico estaba obsesionado con Mailén y recordó que le había dicho que "quería ser como Cristian Aldana", en referencia al cantante y creador de "El Otro Yo" -condenado a 22 años de prisión por corrupción de menores-. "Que mala elección hablar de Aldana, condenado por este mismo tribunal por abusar sexualmente de sus fans", observó el fiscal.
El segundo caso por el que fue condenado Del Pópolo data de 2013. Según la denunciante, Rocío, ese año el músico abusó sexualmente de ella cuando quiso terminar la relación que había entre ambos. En su denuncia, además de describir cómo había sido el ataque, la joven contó que al menos diez veces se despertó mientras el acusado abusaba de ella.
En ese punto, el fiscal llamó la atención respecto a una canción del músico que dice: "Quiero garcharte dormida y que flashees que soy Dios" y agregó: "El acto sexual para Del Pópolo no necesita consentimiento de la otra persona, solo importa su voluntad. Es cuando él quiera, dónde y cómo quiera sin importar la conformidad".
En el relato de la joven -que fue "congruente y consistente", remarcó el fiscal- se evidencia la violencia con la que se manejaba el acusado en sus vínculos. "¿Cuándo cuenta la víctima? Cuando puede: el poder contar puede llevar tiempo o asistencia de un profesional o medicación. Puede no ser inmediato y es un detalle menor cuando cuenta una víctima frente a lo que cuenta", planteó.
En relación al tercer caso de abuso, el fiscal repasó que Del Pópolo había acordado encontrarse con la joven para acompañarla a ver una habitación que ella deseaba alquilar y que luego fueron a un bar cercano y después al domicilio del imputado. En ese momento, si bien la denunciante aceptó mantener relaciones sexuales, cambió de idea debido que el hombre comenzó a violentarla y agredirla para concretar el abuso.
Según el fiscal, el músico actuó con "absoluta prescindencia de la voluntad, la intención y el deseo de las jóvenes" y en una situación de dominio absoluto. "¿Cuál es la pena para una persona que, desde una posición de dominio, maltrata, manipula e intimida? ¿Para alguien que objetiviza, que cosifica a jóvenes mucho menores que él, que confiaron en él?", se preguntó.
"Todos estos sufrimientos los causó queriéndolos causar, aprovechándose de la vulnerabilidad de las tres", insistió, al asegurar que Del Pópolo ejerció su "poder de dominación" para forzar las prácticas sexuales.
"Prescindir del deseo sexual de otro y transformarlo en un cosa para que haga lo que quiera y que la víctima piense que puede ser culpable de ese acto es algo que necesariamente debe ser merituado", concluyó el fiscal al momento de pedir 25 años de prisión para Del Pópolo, quien según el fiscal "se excita con actos de crueldad" y mostró una "conducta sádica" hacia las denunciantes.